Microextracción en fase sólida en tubo magnética: eficiencia en la extracción cuantitativa y mayor aplicabilidad de los sistemas IT-SPME

Antecedentes

La microextracción en fase sólida en tubo magnética es una novedosa técnica de preparación de muestras diseñada para su acoplamiento con instrumentos de análisis habituales, como por ejemplo la cromatografía líquida capilar. Con dicha técnica, la extracción, desorción y posterior inyección de analitos puede llevarse a cabi de forma automatizada, permitiendo una reducción en los tiempos de análisis y una sustancial mejora en la precisión. Aunque, en cualquier caso, los sistemas IT-SPME presentan algunos inconvenientes como las bajas eficiencias en la extracción (10%-30%) debido a los grandes volúmenes de autoelución y las pequeñas cantidades de fase adsorbente.

La patente

Investigadores de la Universitat de València, del grupo MINTOTA, han desarrollado un nuevo sistema IT-SPME, basándose en los principios de la microfluídica, que aumenta la eficiencia en la extracción de los sistemas IT-SPME convencionales. Mediante el uso de materiales híbridos magnéticos como fase adsorbente en las columnas capilares, y la aplicación de campos magnéticos externos, el nuevo sistema Magnetic-IT-SPME permite eficiencias en la extracción.

Este dispositivo emplea un material híbrido de nanopartículas de Fe3O4 soportadas en SiO2, inmovilizado en la superficie interna de una columna capilar de sílice fundida, como fase adsorbente magnética. Esa columna se inserta en un electroimán conectado a una fuente de corriente que aplica campo magnético variable. La aplicación de campo magnético controlado resulta en eficiencias en la extracción cuantitativa de los analitos objetivo.

El nuevo dispositivo se ha validado con éxito con contaminantes emergentes tales como ácido acetilsalicílico, atenolol, acetaminofen, diclofenac e ibuprofeno como analitos.

Aplicaciones de la invención

Este instrumento analítico es aplicable en todos aquellos sectores donde se requiera elevada sensibilidad en la determinación de diferentes analitos, particularmente de especies químicas orgánicas. Por ejemplo:

  • Industria medioambiental
  • Industria farmacéutica
  • Industria alimentaria
  • Bioquímica
  • Química médica
  • Química industrial

Ventajas del nuevo sistema

Las principales ventajas que se derivan de la invención son:

  • Eficiencia en la extracción cuantitativa, salvando uno de los principales inconvenientes de los sistemas IT-SPME.
  • Ampliación de la aplicabilidad de los sistemas IT-SPME, es posible ahora aprovechar las ventajas de estos sistemas (automatización del análisis, precisión) en análisis específicos que requieren una elevada sensibilidad en la determinación de analitos.