Las tecnologías de membrana separan el agua de entrada en dos corrientes diferentes: una de agua producida, cuya concentración de sustancias no deseadas es muy reducida, y una corriente de rechazo, que contiene una mayor concentración de sales, al estar éstas diluidas en menor cantidad de agua. En función de los parámetros a eliminar y del volumen de agua a tratar, se debe seleccionar la tecnología que proporcione la solución más eficiente. Entre las tecnologías de membrana con un amplio espectro de eliminación de sustancias se encuentra la nanofiltración (NF), la ósmosis inversa (OI) y la electrodiálisis reversible (EDR).
El objetivo principal de ELEKTRA es desarrollar y validar a escala industrial la tecnología de desnitrificación electroquímica en su aplicación para el tratamiento de corrientes de rechazo generadas por una planta de EDR. El proyecto se desarrollará en la ciudad de Gandía (Valencia), que se abastece en su totalidad desde acuíferos subterráneos, de la misma manera que muchas otras ciudades, pero que se han ido contaminado por la infiltración de productos utilizados en la agricultura intensiva tales como nitratos, herbicidas y pesticidas.
El proyecto tiene una duración de 30 meses, y en él participan el Departamento de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis de la Universidad de Alicante, el Grupo de Investigación en Miniaturización y Métodos Totales de Análisis de la Universitat de València, el Instituto Tecnológico de la Energía y Aguas de Valencia S.A.
ELEKTRA es un proyecto cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (INNEST/2021/20).
Duración: 2021-2023
Organismo: Agència Valenciana de la Innovació (AVI)
Programa: Proyectos Estratégicos en Cooperación
Líder: Aguas de Valencia S.A.
Socios: Universidad de Alicante,Universitat de València e Instituto Tecnológicos de la Energía.
Fotos: logo de GVA-AVI-Fondos FEDER y logo de Elektra.