Patente de MINTOTA para la obtención de sílica activada a partir de paja de arroz para la descontaminación de nitratos en aguas

El consorcio LIFE LIBERNITRATE, en colaboración con el Grupo de Investigación MINTOTA y a través del programa LIFE+ de la Comisión Europea, impulsó en 2019 un proyecto para abordar la problemática de la contaminación por nitratos en el ciclo integral del agua, bajo enfoques de innovación tecnológica demostradora, buenas prácticas agrícolas, políticas medioambientales y gestión de residuos.

La problemática nace cuando la mayoría de los nitratos existentes en las aguas provienen de los abonos nitrogenados usados por los agricultores y de los excrementos de animales, que se van acumulando y filtrando por escorrentía en los acuíferos.

Por una lado, a nivel tecnológico, en este proyecto se consideró la fabricación de lechos con base de sílice activa que pudiesen retener un gran porcentaje de nitratos para incrementar el nivel de calidad del agua, que de nuevo es vertida a los acuíferos o los ríos. Se trata de una tecnología innovadora que permitr una reducción de los contaminantes químicos en el ciclo integral del agua, tanto en su origen como en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por otra parte, también se pretende concienciar y motivar a los agricultores para que empleen otras alternativas de fertilización nitrogenada que ya han demostrado su viabilidad para disminuir la cantidad de nitrógeno en el suelo, sin disminuir la rentabilidad de los cultivos.

Quema de paja de arroz en L’Albufera de València

Este proyecto supone dos principales beneficios medioambientales que tendrán, a su vez un eficiente uso de los recursos. En primer lugar, la mencionada reducción de los nitratos, tanto en el agua de cabecera, como en el agua de rechazo de una planta de ósmosis. En segundo lugar, la reducción de residuos procedentes de la quema de la paja de arroz que, a pesar de las distintas actuaciones al respecto, todavía se sigue quemando, con las consecuentes emisiones tóxicas a la atmósfera.

Gracias a este proyecto se pueden aprovechar las cenizas de la quema de la paja del arroz para ser empleadas en la obtención de sílice activa para la fabricación de lechos de absorción para retención de nitratos.