Los grupos investigadores MINTOTA y Photochemistry Reactivity Group de las facultades de Química y Farmacia de la Universidad de Valencia han desarrollado un método para la detección y evolución del cáncer renal a través de la orina y la dispersión de nanopartículas de oro, en lo que es el primer sistema que aportará información fiable sobre la existencia y avance de esta patología. En la patente, registrada por la Universidad de Valencia (65%), también participan el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, con un 30% y la Fundación para el Fomento de la investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) , con un 5%.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Casi diez millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad. Tan sólo en España las defunciones anuales atribuidas al cáncer suman alrededor de 400.000 y la prevalencia del de tipo renal oscila entre un 2% y un 3% de la población. Su incidencia es menor a otros tumores de este tipo. Sin embargo, tiene una peculiaridad: muchos pacientes no experimentan síntomas hasta que la enfermedad se ha extendido a otros órganos. De ahí que su detección temprana sea fundamental.
«Hay una necesidad de métodos nuevos complementarios y más eficaces para su diagnóstico precoz y el seguimiento apropiado de los pacientes afectados y que, además, sean asequibles y aplicables a muestras biológicas de fácil obtención, como la orina», explica Pilar Campo Falco, catedrática de la Facultad de Química y directora del grupo de investigación MINTOTA.
«La orina es un sistema menos complejo y un medio más manejable para poder determinar la presencia de biomarcadores del tumor maligno», añade Julia Pérez Prieto, catedrática de la Facultad de Farmacia y directora del Grupo de Reactividad Fotoquímica de la Universidad de Valencia.
Las dos han liderado un grupo de ocho investigadores, el trabajo ha concluido en 2,021 con la obtención de la patente: Método para determinar la presencia y / o el estadio de tumores malignos mediante una muestra de orina.
«Actualmente no hay biomarcadores que permiten un cribado, es decir un proceso para la detección precoz de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento temprano, o una diferenciación entre tumores benignos y malignos, particularmente para cáncer renal y vesical», explica Pilar Campins.
Ante este problema, se han utilizado numerosos marcadores celulares y, hasta ahora, «no se ha demostrado que ninguno de ellos mejore la exactitud predictiva de los sistemas pronósticos actuales», advierte la profesora Pérez Prieto. «Por eso mismo no se recomienda su uso en la práctica habitual», concluye.
Ahora bien, para el análisis rutinario han utilizado marcadores clásicamente definidos que, en general, muestran resultados cuando el tumor está en estadios avanzados. Por el mismo motivo, no se recomienda como sistema diagnóstico rutinario. De ahí la importancia del trabajo de los científicos de la Universidad de Valencia.
Cómo funciona el procedimiento de detección temprana de cáncer
Esta invención se refiere a un método in vitro para el diagnóstico de tumores malignos y / o la determinación del estadio en una muestra de orina del paciente de la que se obtiene un extracto de ácido acético que posteriormente se añade a una dispersión de nanopartículas de oro. El nivel de dispersión de estas partículas, inducido por el extracto de acético, se compara con los niveles de dispersión en muestras de pacientes sanos o de pacientes con tumores. Esto permite determinar la presencia de tumores y su posible estadio.
Esta invención pertenece al campo técnico de los dispositivos y procedimientos de diagnóstico de patologías, en particular del cáncer. Este método es una herramienta de diagnóstico eficiente, sencilla y no invasiva que podría incluso implementar como test a nivel de point-of-care, es decir, diagnósticos en un punto de atención cerca de los pacientes y con un rápido entrega de los resultados.