El grupo de investigación MINTOTA de la Universitat de València, liderado por Pilar Campins, catedrática de Química Analítica; el grupo DREMAP de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Génova han patentado un método para eliminar los restos de nitratos presentes en el ciclo del agua utilizando ceniza de arroz. A partir de la incineración controlada de paja de arroz se obtiene sílice activa, que al ser modificada tiene una capacidad para absorber entre el 30 y el 98% de los nitratos presentes en el agua.
Este método, y esta patente, es la base del proyecto europeo Responsible reduction of nitrates in the comprehensive water cicle: Libernitrate Life, enfocado a mitigar el efecto que los fertilizantes químicos producen en las aguas subterráneas. El uso de fertilizantes ha aumentado de 14 millones de toneladas en 1954 a 200 millones de toneladas en 2018 por lo que, según señala la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 87% de las aguas subterráneas contiene exceso de nitrato. La situación es más alarmante en las zonas de cultivo intensivo y de crianza de ganado, ya que el nivel de nitrato de las aguas subterráneas puede conseguir hasta siete veces el límite legal. Estas aguas contaminadas desencadenan procesos nocivos para el medio ambiente como la eutrofización, acidificación o emisión de óxidos de nitrógeno.
Con la limitada eficacia de las medidas actuales, el proyecto LIFE LIBERNITRATE plantea implementar el sistema de la patente para reducir la concentración de nitratos en el ciclo integral del agua en Europa. Se trata de un sistema innovador, económico y sostenible a la vez que simple. La patente corresponde en un 33% en la Universitat de València, un 34% a la Politècnica de València y un 33% en la Universidad de Génova.
El sistema funciona a partir de dos prototipos; uno encargado de incinerar la paja de arroz y obtener la sílice y otro encargado de implementar las camas activas de sílice. Estas camas se deberían colocar en el colector de agua (subterránea), el agua de desecho de una planta de ósmosis y en el agua de los pozos para consumo humano de pequeños municipios.
Este proyecto, LIFE LIBERNITRATE, entra dentro de las ayudas concedidas por la Unión Europea en el programa de financiación LIFE. Se trata de una iniciativa europea enfocada a promover proyectos para el medio ambiente, el clima y la naturaleza.
Fuente original: UVnoticias